Por Susana Atala Peniche Reynoso

El 2016 se dio un año con importantes cambios, en dónde las expectativas de crecimiento no fueron las más altas en los negocios TIC, comparado con el 2015, pero que se mantuvo un 3.9% de crecimiento. Sin embargo, el 2017 será un año muy retado para México, dado que la incertidumbre frente a los factores macroeconómicos, desde la depreciación del peso frente al dólar, el aumento de la inflación, la relación con EE.UU., parecen, estar presentes a lo largo del año y que afectarán a la economía en su totalidad. En Select pronosticamos una desaceleración en los negocios TIC para el 2017, en dónde el crecimiento será de 3.3%, y para los canales de distribución se presenta el mismo fenómeno creciendo un 5.5% durante el 2017. (Ver figura 1).

Crecimiento de los negocios

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En cuanto a la evolución anual de los canales durante el 2016, tenemos que el mayorista de volumen tuvo un mejor desempeño en su comportamiento con un crecimiento promedio del 12%, esto debido a que el mayorista de volumen está comenzando a diversificar su portafolio aumentando la parte de valor. Por otra parte, el mayorista de soluciones disminuyó su crecimiento en 2016 un 7%, quien no vio reflejados proyectos especializados con la industria.

Tenemos a un distribuidor bastante rezagado, en dónde su crecimiento promedio en 2016 fue del 0.6%. En cambio, los VARs crecieron un 7%, a diferencia de un distribuidor que no está transformando su negocio y que se puede ver reflejado en su falta de crecimiento. Los detallistas traen un crecimiento bastante promedio, del 7%, en dónde las fechas que más venden son cuando incrementa el consumo como el buen fin, navidad, año nuevo, entre otras. (Ver figura 2).

Evolución de la facturación del canal TIC

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Ahora bien, en Select hemos recopilado las principales propuestas de negocio para 2017, en dónde trimestre a trimestre les damos seguimiento a los proyectos con los que el canal participa, así como en la tecnología que el fabricante está ofreciendo y en las exigencias de los consumidores, quienes buscan implementar e innovar en sus negocios y en sus usos cotidianos.

Uno de los principales negocios que está teniendo una importante relevancia es Internet de las cosas. Este negocio ya es una realidad porque durante 2016 el gasto fue de $230,000 mdd a nivel mundial, es decir, que esto representa nuevas oportunidades para que las empresas puedan conectarse con sus clientes y socios y así almacenar grandes volúmenes de datos, generando aplicaciones para áreas específicas como logística, redes inteligentes, servicios públicos, transporte y retail. El resultado obtenido de toda esta información, desde los datos hasta los resultados, se convierte en un pase de la transformación digital combinando una serie de dispositivos con software específicos. Canales en México que llevan el liderazgo en IoT se encuentran Igram Micro, Tech Data, Compusoluciones, son ejemplos de mayoristas que están implementando áreas específicas para atender esta línea de negocio.

Con el desarrollo y adopción de la Internet, también se incrementan los riesgos de ataques cibernéticos, lo que nos lleva a un negocio con un fuerte crecimiento como lo es la ciberseguridad. De acuerdo con fabricantes y mayoristas de TI, señalan que este negocio es un área que está teniendo una gran demanda, ya que en México el 35% de las empresas cuenta con tecnología de seguridad para proteger los datos y la infraestructura TI, es decir, que hay un 65% restante que no cuenta con buenas prácticas de seguridad cibernética, cosa que el canal podría atender. Desde empresas proveedoras de soluciones firewall, detención de intrusos, filtrado de redes, proveedores de antivirus hasta el equipamiento con sistemas de videovigilancia, biométricos, protección y ahorro de energía y alarmas; son áreas de oportunidad para los canales dentro de este negocio.

Otro negocio que abre las puertas al canal son los centros de datos, en Select estimamos un crecimiento del 7% para el 2017. Es una gran oportunidad de acompañar a las empresas, dado que el centro de datos debe adaptarse a las necesidades de cada una, considerando su tamaño y ofreciendo la oportunidad de que sean propios, híbridos o en la nube. Ejemplos de canales en México que se especializan en proveer infraestructura para los centros de datos son Ingram, CDC Group, CT Internacional, Power & Telephone Supply y North System.

Un excelente negocio en el cual los distribuidores pueden apostar son las soluciones para gamers, son tecnologías que están a la vanguardia, en dónde no debe haber ningún temor en conocer y ofrecer tecnología para el ocio electrónico y para el negocio. Los gamers son un nicho de mercado que no escatima en gastar, en México el 53% de la población son usuarios de esta tecnología, en dónde exigen cada vez más PCs con mejores procesadores, tarjetas de video, consolas, tablets, teléfonos inteligentes, periféricos, pantallas y monitores, es decir un amplio nivel de equipamiento para poder vivir la experiencia gamer.

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